Un productor que cuenta con centenares de chacras y múltiples variedades de granos tiene en la logística un aspecto clave de la cosecha. Cada día los responsables deciden qué chacras van a cosechar y cuántas cosechadoras se van a utilizar en cada lugar. A medida que se va cosechando, la flota de camiones va siendo despachada para cada locación, a cargar el producto cosechado, para luego volver a los silos y comenzar nuevamente.
El proceso se realiza de manera manual, asignando los camiones, contactando a los conductores para indicarles las chacras a las que debían ir una a una, realizando seguimiento de los estados de los camiones y de las chacras, y registrando todo en un pizarrón en el centro logístico. Este tipo de gestión es poco escalable, ya que, a medida que aumenta la cantidad de camiones y chacras, es muy difícil mantener el estado de situación actualizado y asignar de manera efectiva los camiones a las chacras. A su vez, hay una fuerte dependencia de las personas y su habilidad de gestión.
La solución desarrollada por PENSUR es un sistema práctico y sencillo de manejar que mejora considerablemente la gestión y los tiempos de los procesos, minimizando los errores que pueden darse por manejos humanos.
Consiste en un algoritmo inteligente de asignación a medida, que combina la mensajería instantánea a través de un bot de Telegram y una plataforma de visualización, en un sistema automático de gestión de la flota. El sistema se inserta como un miembro más del equipo de trabajo, indicando, gestionando y respondiendo acorde al avance y cambios de la situación.
Cuando comienza el día, los encargados seleccionan en el bot las chacras habilitadas para cosecha y le avisan al sistema que ya puede comenzar a enviar camiones. Para cada chacra, se puede ingresar parámetros del grano y de las cosechadoras seleccionadas, ver el estado de la chacra con los camiones asignados, ver cuántos camiones ya fueron entregados en el día, entre otras funciones.
El sistema, tomando en cuenta las necesidades de camiones de cada chacra, en base a la información de estado de cada una y la cantidad de camiones disponibles, asigna destino a los conductores. El algoritmo busca mantener las distintas locaciones abastecidas de camiones para nunca tener que frenar las cosechadoras, optimizando el flujo de camiones para que nunca falten o sobren, tomando en cuenta los parámetros de cada cosecha, así como las particularidades del día (como ser, atrasos, enfermedades, accidentes, clima, etc.). Al conductor le llega a su teléfono la ubicación de la chacra e información de contacto. El sistema mantiene el estado de su viaje actualizado.
El estado de todos los viajes, las chacras, las cosechadoras y del producto entregado, puede verse en una plataforma de visualización. Aquí es posible consultar tanto la información en tiempo real, como histórico, e indicadores que ayudan a la planificación de la cosecha.
¿Interesado en trabajar juntos?
Contáctenos.