Inicio / Casos de éxitos / Robotics / Aplicaciones especiales / Armador de cajas robótico

Armador de cajas robótico

Desafío

El objetivo del proyecto era automatizar el armado y cerrado de cajas de cartón para reducir el tiempo que requiere esta tarea y aumentar la eficiencia en la producción. Previamente, el proceso armado de cajas requería que dos operadores dedicaran varias horas a armar todas las cajas necesarias para la producción del turno. El cerrado de las cajas en ambos lados se realiza utilizando pegamento caliente, lo que también exponía a los operadores a un riesgo por quemaduras.

Solución

La solución desarrollada por Pensur utiliza un robot Kuka de 6 ejes junto con un gripper especialmente diseñado y patentado para la manipulación de cajas de cartón, además de un sistema de hotmelt Valco Melton para el sellado de las cajas.

El sistema trabaja con cajas de cartón formato FEFCO 203 en 3 tamaños distintos pero puede ser configurado para cualquiera de los formatos FEFCO 201-206 y tamaños entre 200 x 150 x 150 mm – 600 x 400 x 350 mm. Las cajas son colocadas en una estructura que permite alinearlas correctamente y son tomadas una a una por el robot utilizando el gripper con un sistema de vacío. El robot luego utiliza distintas estructuras fijas para desplegar la caja, plegar las solapas en orden y finalmente se le aplica el hotmelt para cerrar la cara inferior. Por último, la caja es depositada en una cinta transportadora y el robot procede a armar una nueva. Las cajas son llenadas con el producto por un operario, que luego utiliza un aplicador manual de hotmelt, conectado al mismo tanque de la máquina, para cerrar la cara superior.

El armado de cajas puede ser a demanda o a una cadencia fija con una velocidad máxima de 12 cajas/min en promedio. Además, el hotmelt puede sustituirse por cinta adhesiva como método de cerrado de las cajas con modificaciones menores.

Una ventaja importante es que el armador de cajas solamente cuenta con un sistema móvil que es el robot industrial, que es muy confiable y requiere poco mantenimiento, eliminando posibles puntos de falla. Adicionalmente, cuenta con varios sensores para detectar falta de suministros, errores en el armado y permite cambio de formato sin ningún ajuste manual.

Conclusión

El armador de cajas robótico permitió aumentar la productividad, reduciendo el tiempo que los operarios debían invertir para únicamente armar cajas. Además, se logró una mejora importante en seguridad para los operarios, gracias a la robustez y seguridad del equipamiento dispensador de hotmelt.

Otros Casos de éxitos

¿Interesado en trabajar juntos?
Contáctenos.