Inicio / Aplicaciones / Aplicaciones industriales / AI / El Robot Paletizador

El Robot Paletizador

El despaletizado y paletizado de mercancía es una de las tareas del proceso productivo que más se ha automatizado debido a que es una acción ardua, implica grandes cargas y cadencia para los trabajadores. Sin embargo, existen industrias que aún  desconocen las ventajas de la automatización del paletizado.

 

El Paletizado

Consiste en disponer mercaderia sobre un palet para almacenarla y transportarla. Esto facilita su manipulado, a la vez que se ahorra tiempo y espacio. El paletizado corresponde al final de la línea de producción, mientras que el despaletizado se produce al principio de las producciones que incorporan una carga que será transformada y vuelta a paletizar.

Es así que para el paletizado se tiene al Robot Paletizador (por lo general de sacos, cajas o bandejas), y el Robot Despaletizador (para cajas, bandejas o botellas).

Además de brindar ventajas como optimizar capacidad de carga y acelerar la producción, las industrias están comenzando a implantar brazos robóticos, o robots, como forma de mejorar las condiciones laborales. Muchas veces, por las condiciones de la producción, como en las cementeras, se precisan soluciones más complejas para el paletizado.

 

Funcionamiento del Robot Paletizador

Nos referimos principalmente a robots articulados, brazos robóticos o robots antropomórficos. Los mismos están desarrollados para paletizar un menor número de referencias que los sistemas de paletizado cartesianos, ocupando un menor espacio y a un precio más reducido (hasta 10 veces menor).

El proceso del paletizado por robots puede dividirse en cuatro pasos:

  1. El robot, mediante pinzas especialmente diseñadas, recoge el palet que va a paletizar de una pila y lo dispone en la zona de paletizado en una posición exacta.
  2. A través de una cinta de rodillos, o de bandas, las referencias acceden a la dársena de paletizado. En la dársena, la referencia se detiene y es recogida por el robot.
  3. Luego el robot coloca la caja en la posición preestablecida según la programación y la producción, repitiendo el proceso hasta formar un palet cargado con hasta 10 capas de altura.
  4. Una vez completado el palet, se retira (de forma automática o manual) y se vuelve a comenzar.

 

Capacidad de carga de un Robot Paletizador

La capacidad depende de las medidas y peso de la mercadería. Por ejemplo, es posible desarrollar paletizadores de hasta 50 cajas por minuto, llegando a 3.000 unidades paletizadas en una hora.

 

¿Debo plantearme la opción de paletizar con robot?

Desde Pensur consideramos que las ventajas de emplear robots para el paletizado son claras, ya que la cadencia de paletizado alcanzada con un robot no puede ser igualada por ningún trabajador dado que el robot funciona de forma ininterrumpida a 3 turnos durante 365 días.

A esto, debemos considerar que las dolencias (peso al cargar) y riesgos a los que se ve sometido un trabajador por la exposición continua a determinados tipos de materiales (polvo, agentes químicos, abonos) se evitan con la incorporación del robot.

 

Retorno de la Inversión

Los costos es otro de los motivos principales, ya que la inversión de un robot paletizador puede amortizarse entre el primer año y medio y tercer año desde la puesta en marcha.

Otras Aplicaciones

¿Interesado en trabajar juntos?
Contáctenos.